lunes, 18 de octubre de 2010

EXPERIMENTAMOS CON MEZCLAS



Experimentar con mezclas es una propuesta interesante para realizar en la escuela.

Hay diversos materiales que se mezclan bien con el agua, que se disuelven en ella y otros que no. Se harán mezclas con materiales identificados y se los clasificará luego de describir las mezclas observadas. Esto favorecerá cierta aproximación a las nociones de disolución y dosificación.

Materiales :

Vasitos (de plástico transparente, descartables, como para café) con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); potes con tapa; botellitas; cucharitas o espátulas para helado; etiquetas autoadhesivas con el nombre de los materiales, materiales sólidos y líquidos: azúcar, tiza molida,jabón en polvo,café,etc., que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellitas.

Desarrollo:

A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: “¿Qué pasará si al agua que está en un vaso le echamos azúcar?, ¿Y si le ponemos tiza en polvo?, ¿Y si le agregamos aceite?”. Los chicos se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua queda dulce” “la tiza queda abajo”, “la tiza no se mezcla, el aceite tampoco”. Estarán haciendo anticipaciones que el maestro registra en el pizarrón y que luego se pondrán a prueba.

La actividad se realiza en grupos pequeños o en forma colectiva. En este último caso van pasando los niños sucesivamente para realizar las mezclas. Se reitera que no se puede llevar nada a la boca. Todos observan. El docente guía esta observación planteando interrogantes tales como: “¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".

Mediante la recogida de datos, la simulación de experiencias, la explicación de lo que hacemos, el intercambio de los resultados, podemos llegar a establecer unas reglas, unas normas que permitan generalizar las conclusiones halladas.

Objetivos de la clase:
• Plantear hipótesis sobre el comportamiento de distintos materiales con el agua
• Observar , describir y comparar los resultados obtenidos
• Sacar conclusiones





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada