lunes, 25 de octubre de 2010

LOS ALIMENTOS



La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.
Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.
Objetivos:
-Adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.
-Conocer la procedencia de varios alimentos (animal, vegetal )

Actividades

• Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos),…

• Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.

• Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.

• Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.

• Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

• La maestra presentará una pirámide alimenticia y verán todos los alimentos que en ella aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia pirámide.

• Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.

• Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados. Realizar cuadros.

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