lunes, 11 de octubre de 2010



A más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL: “El arte de educar en valores”

Proyecto

“Rescatando valores de nuestros antepasados, los aborígenes ”

Fundamentación:

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo indígena posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

Es muy importante conservar las creencias culturales y los lugares históricos de los indígenas, porque ellos también forman parte de nuestra historia.
Para los indígenas el patrimonio cultural es la memoria viva de su historia.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban este suelo , brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .

OBJETIVOS

• Conocer la historia de Cristóbal Colón y sus viajes
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.

POSIBLES ACTIVIDADES

*Se comenzará con una actividad que posibilite el relevo de ideas previas y debate.Por ejemplo la proyección del vídeo Pocahontas, donde se muestra de manera precisa el encuentro de dos culturas y las situaciones vividas en relación al tema.
* Conversar con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región , antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían?, Qué lengua utilizarían? De que vivirían? Por qué eran artesanos?Comparar vestimenta, chozas, modo de alimentación según el clima y lugar geográfico donde habitaban, etc.
* Descripción de objetos y láminas de la época.
* Recrear una leyenda con títeres ,dramatizando o con expresiones gráficas.
*Confeccionar ponchos(por ejemplo con bolsas de cebollas) y máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables).Utilizarlos para danzar o realizar una expresión corporal con música indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada